viernes, 4 de enero de 2008

MORIR JOVEN O VIVIR EN ESTE MUNDO SIN ENTENDER NADA

La hoja Valle de Buelna nació como un acto de servicio a todos los habitantes de dicho valle, especialmente para los que residen fuera del mismo. Siempre imaginé que, los corraliegos ausentes, buscaban afanosamente información sobre el devenir diario de nuestro querido valle. Sabido el poco tiempo que generalmente disponemos, pensé en abreviarlos la lectura de la prensa en busca de esas noticias. Armado de paciencia, buceo todos los días en busca de esas informaciones, para ponerlas en mi página y poder facilitar su lectura. Mis fuentes son principalmente el Alerta, el Diario Montañés y la Hoja Parroquial.
Desde el 28/09/2007 en el que a los 54 años, falleció mi hermano Benjamín, con el que, por motivos de edad me encontraba muy unido, he pensado que ahora recobra mayor necesidad la elaboración de esa hoja, porque desde esa fecha hay un nuevo Corraliego Ausente que está demandando información sobre nuestro querido valle de Buelna. Así que Benjamín, donde quiera que estés, puedes consultar mi hoja, que trataré de hacerte llegar las noticias de nuestro pueblo, que tanto querías y añorabas.
¡¡¡ Benja, va por ti !!! y hasta siempre.

SIN PUNTOS NI COMAS


Benjamín Salas Pérez-Rasilla nos ha dejado de una manera sorpresiva inesperada dolorosa y esta circunstancia podría abonarnos a los recuerdos cercanos y eclipsar todas aquellas otras cosas que labró día a día ejerciendo de hijo de hermano de esposo de padre y de amigo con una natural pero nada habitual bonhomía en todas y cada una de las distintas etapas de su vida que fueron muchas y no exentas de dificultades porque Benjamín escondía detrás de un carácter introvertido una cierta fragilidad que le hacía cercano y a la vez vulnerable y es que Benjamín no era una persona perfecta faltaría mas pero yo viví momentos muchos momentos en los que Benjamín animaba a convivir “con” él y no “para” él y en los que supo escuchar y apostó por convencer en lugar de vencer haciéndote cómplice en la búsqueda de las mejores causas y que nadie confunda este hecho con debilidad porque también hubo momentos muchos momentos en los que Benjamín dominó en toda su variedad el arte de la tauromaquia parando templando y mandando como nadie ayudado por su capacidad de comprensión y actitud integradora que aplicó apostando por el “y” en lugar del “o” y fue un gran deportista un excelente fotógrafo y un prometedor ajedrecista y también hubo momentos muchos momentos en los que supo escuchar y también supo ilusionar y enseñar y aprender y avanzar y rectificar y volver a avanzar y fue por momentos muchos momentos inteligente innovador honesto cabal tenaz perseverante y altruista y también hubo momentos muchos momentos en los que fue afable sencillo bondadoso y honrado en el carácter y el comportamiento y es que Benjamín que no fue una persona perfecta faltaría más sí que fue una gran persona y toda seguida sin puntos ni comas.


Agustín Ruiz Pérez

LA ESPERENZA DE FUTURO


Son los descendientes de los SALAS PÉREZ-RASILLA y sobre ellos tenemos puestas todas nuestras apuestas de futuro.
Los varones colocados a los extremos de la parte posterior son Alberto (izquierda) y Alejandro (derecha), hijos de Ángel José. La chica situada entre ambos es Henar, hija de Benjamín y las dos pequeñas son: Claudia (derecha) y Laia (izquierda), hijas de Eduardo. Todos ellos nietos de Benjamín Salas González y Josefina Pérez-Rasilla Arregui.
Esperemos que sean capaces de afrontar con éxito las dificultades presentes, para dejar a nuestros nietos un futuro más justo y solidario educándolos para la paz y la justicia, sobre todo desde el seno de la familia, siendo siempre conscientes de quienes somos, de donde venimos y hacia donde nos dirigimos.

LA FAMILIA

La familia siempre ha jugado un papel fundamental. Siempre se nos han inculcado valores en los que la familia es un factor primordial para el desarrollo social de la persona. Debe ser la principal fuente de formación del individuo.
Esta fotografía es una de las más entrañables para la familia ya que se corresponde con las Bodas de Oro de nuestros padres.
En ella estamos: Benjamín, Isabel, Eduardo, Nuria, nuestros padres Benjamín y Josefina, José, Laura y Henar. En primera línea se encuentran Alberto y Alejandro, hijos de José y Laura. Con posterioridad a este acontecimiento se han incorporado dos miembros más: Claudia y Laia, hijas de Eduardo y Nuria.




Esta otra está hecha en el jardín de la casa de Corrales. Estamos todos los miembros de la familia.

De pie, de izquierda a derecha: Alejandro, Alberto, Henar, Isabel, Benjamín, José y Laura.
Sentados: Nuria, Benjamín, Josefina, Claudia, Laia, Fany (hermana de nuestro padre) y Eduardo.

LOS TRES HERMANOS

Aunque son muchas las fotografías en las que figuramos los 3 hermanos, quiero resaltar esta que, aunque no destaque por su calidad, se trata de una fotografía de gran valor sentimental ya que se corresponde con la Navidad del 2006, última Navidad que pasamos juntos. Está hecha en el piso de nuestros padres en Santander.

En ella aparecen: José en primer plano, Eduardo y Benjamín.




Puestos a buscar simbolismos, tenemos esta otra en la que los tres hermanos avanzamos juntos en la misma dirección y con un mismo vehículo.

JOSE Y BENJAMÍN

Aunque somos 3 hermanos (José, Benjamín y Eduardo), dada la poca diferencia de edad que nos sacábamos Benjamín y yo, contribuyó a que tuviéramos una infancia conjunta, en la que compartíamos colegio, diversión, deporte y amigos.



En esta fotografía (ha llovido mucho desde entonces) estamos los dos hermanos en la casa del Corraleo, en Los Corrales de Buelna.



En esta otra fotografía se nos ve en bicicleta en el pasillo de la casa de Corrales.




Y esta otra forma parte de las míticas fotografías que tenemos todos los hermanos, que nos sacábamos pocos años y estudiábamos en el mismo centro.

LA PRIMERA COMUNIÓN

Si hay que destacar una fotografía por antonomasia, siempre recurriremos a la mítica de la primera comunión.


Benjamín celebró su Primera Comunión el 26 de mayo de 1960, en la iglesia de San Vicente Mártir, en Los Corrales de Buelna.

AMIGOS

Nuestra vida en Los Corrales, y sobre todo nuestra alegre infancia transcurrió de la forma sencilla, plácida y plena de felicidad que propiciaban aquellos años que transcurrieron entre los 60 y los 80, del ahora siglo pasado.
La ausencia de televisión y las tareas escolares propiciaban el roce constante con los compañeros. Si a esto unimos, que desde el añorado colegio de La Salle se fomentase, la práctica deportiva, como forma complementaria en la formación, tenemos un excelente caldo de cultivo para hacer buenos amigos.
Sirva como muestra esta fotografía, tomada en Pedreña, durante los ejercicios espirituales a los que asistimos varios años. En ella se encuentran todos los compañeros de clase de Benjamín.







La componen los siguientes compañeros: 1- Benjamín Salas. 2- Paquín Fernández. 3- Salomón Cuadrado. 4- José Luís "Chiri" López. 5- Manteca. 6- Serna. 7- Tutor del curso. 8- Quevedo. 9- Sasián. 10- Mariano Velasco. 11- Pedro Alonso. 12- Lucio Mata. 13- Laguillo. 14- Manolo García. 15- Julio de Miguel. 16- Ricardo Cubero (Cardi). 17- Daniel Glez, Casado. 18- Ramón Cabarga. 19-Martín Corta. 20- Fidel "Fichi" Báscones. 21- Alfredo López. 22- "Pity" Sañudo. 23- Valdiande. 24- Alfonso Alonso. 25-Julián. 26- José Mª Postigo. 27- Hermano Raimundo. 28- Quintana. 29- Casuso. 30- Urreta. 31- Cesar Fernández. 32- Toñi. 33- Fernando Cuétara. 34- Santiago Terán. 35- Viaña. 36- Ismael Nuñez. 37- Chany. 38- Cabrero. 39- Roberto. 40- Ángel Glez. Oria.



Esta otra, guarda también un gran valor sentimental ya que posiblemente sea la última fotografía suya.







En Nany tenía una gran confianza, tanto a nivel profesional, como personal. Cualquier tema relacionado con la mecánica, suponía una visita a Nany, para que se lo solucionase o le aconsejase. Un día de agosto, se presento en el taller y aproximándose a él, se hizo esta fotografía, mientras sostenía su cámara con la mano izquierda. Probablemente fue su última autofotografía.

DEPORTE

Otro de los valores que se nos inculcaron, tanto desde el colegio, como desde el entorno familiar, fue la práctica deportiva. En ella siempre tuvo Benjamín un referente. Practicó varias disciplinas como ajedrez, tenis, baloncesto, fútbol y balonmano y siempre fue un enamorado del deporte.


Si en alguna actividad deportiva, por equipos, ha destacado el valle de Buelna ha sido en el balonmano y en ella participó activamente Benjamín. Todos recordamos con nostalgia aquellos partidos en el antiguo patio de La Salle.
Este que aparece en la fotografía lo formaban: de pie, de izquierda a derecha Chema Ruiz Cosgaya, Quique Diaz, Sony Revilla, Manolo Ortíz, Nando Haya, Lamas y Serna.
Agachados: Benjamín Salas, Javi San Juan, Salomón Cuadrado, Jacinto Bringas, Pipe San Juan, Juan Mansilla y Rico.
Pasados los años seguimos recordando con cariño aquellos gloriosos triunfos, que lograron que la juventud de aquellos tiempos creciese en un entorno sano y deportivo.
También tenemos constancia de la participación de Benjamín en fútbol sala, como integrante de La Garita.



Fue uno de los pioneros del fútbol sala en el valle de Buelna. Competían equipos de San Felices, Barros, Somahoz, Cieza, San Mateo y varios de Corrales. La Garita se proclamó subcampeón, luchando en la final contra La Pontatilla (Deportes Iglesias), en la que participaban varios jugadores que habían sido profesionales. La alineación, empezando por los que están de pie, de izquierda a derecha, es la siguiente: Ramiro, Pedro Añíbarro, Juanma Campuzano, Juanjo Trapero y Vicente Puente.
En posición de agachados: Victor, los hermanos Salas (Benjamín y José), Salomón y Toño Moro.


También disfrutábamos mucho con los famosos partidos de Navidad.



Durante varios años, dos cuadrillas del pueblo, formadas generalmente por residentes permanentes y estudiantes que estaban durante el curso fuera y venían en vacaciones, mantuvieron varios enfrentamientos futbolísticos en el antiguo campo de fútbol del "Bardalón", donde hoy está la piscina municipal. Siempre reinó la alegría y el buen humor y a pesar de los "piques" nunca hubo que lamentar situaciones desagradables. Al pasar los años todos recordamos con cariño aquellos partidos.
El la fotografía superior forman de pie, de izquierda a derecha: Pardo, Benjamín, Luis Felipe, Fonso, José Cos, Ramón Peña, Jesús (Pichi), Marce, Villegas y Toño. En posición de agachados: Juan Díaz, Miguel, Javi, Fran, Luis Rodriguez, Ricardo, Juanjo Trapero, José Salas, Vicente Puente, Juanma Campuzano y Luís Manuel.
Esta otra fotografía pertenece a otro año.
En ella aparecen Fran Pérez Macho, Miguel Bustos, Chema “Cotera”, Pruden, Benjamín, Vicente Puente, José y Agustín Ruiz.



Esto ha querido ser un homenaje a nuestro querido y recordado Benjamín. Ha consistido en un pequeño repaso a lo que fueron sus referentes mientras compartió su tiempo con nosotros. Entre estos referentes siempre se encontraron: familia, amigos y deporte.

¡¡¡ Hasta siempre Benja !!!